Datos personales

Mi foto
Medrano Camacho Emanuel Ortega Amatitla Stephani Nallely Hernandez Hernandez Erminia Ramirez Gudiño Michel Alejandra Reyes Mendoza Alejandra

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Filipinas



Gobierno
Las Filipinas son un Estado democrático y republicano. Ha soberanía reside en el pueblo, que la ejerce por medio de los poderes del Estado que son el poder legislativo ejecutivo y judicial.

Poder Legislativo
El poder legislativo está depositado en el Congreso de Filipinas, el cual es bicameral, integrado por la Cámara de Senadores y la Cámara de Representantes. La Cámara de Senadores está compuesta de veinticuatro miembros; para ser Senador se requiere ser filipino por nacimiento, tener por lo menos treinta cinco años de edad el día de la elección, saber leer y escribir y haber residido en el país por lo menos dos años antes al día de la elección. Los senadores durarán seis años en su puesto y no pueden reelegirse por más de dos periodos consecutivos.

La Cámara de Representantes está compuesta por dos cientos cincuenta miembros. Para ser miembro de ella se requiere se filipino por nacimiento, tener por lo menos el día de la elección veinticinco años de edad ser leer y escribir y haber residido en el país por lo menos un año antes al día de la elección. Los representantes serán elegidos por un término de tres años y no pueden reelegirse por mas de tres periodos consecutivos.

El Congreso se reunirá una vez al año el cuarto lunes del mes de julio an periodo ordinario de sesiones, salvo que la ley fije una fecha diferente, y continuara en sesión el número de días que el mismo Congreso acuerde hasta treinta días antes de que se inicie su próximo periodo ordinario, excluidos los sábados, domingos y días festivos, sin perjuicio de que el Presidente pueda convocar una sesión especial

Ningún proyecto de ley aprobado por cualquiera de las cámarass convertirá en ley mientras no haya sido aprobad en tres lecturas en días separados, y se hayan distribuido entre sus miembros ejemplares impresos del mismo en su forma final tres días antes de aprobación. Cada proyecto de ley aprobado por el Congreso será presentado al Presidente antes de que se convierta en ley. Si el Presidente lo aprueba, lo firmara; en caso contrario vetara y devolverá son sus objeciones. Si después de reconsiderar las objeciones cada una de las cámaras vuelve a robar el proyecto por dos tercios de la totalidad de los miembros de cada Cámara, se convertirá en ley.

Las retribuciones de los miembros de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Representantes serán fijadas por la ley. No entrara en vigor ningún aumento en dicha retribución hasta después de que finalice el periodo de todos los miembros del Senado y la Cámara de Representantes que hayan aprobado tal aumento.

Poder Ejecutivo.
El poder ejecutivo reside en el Presidente de Filipinas. Para ser Presidente se requiere ser ciudadano filipino por nacimiento, estar censado como elector, tener por lo menos cuarenta años de edad el día de la elección y residir en el país durante un mínimo de diez años antes de la elección. Habrá un Vicepresidente que debe reunir los mismos requisitos que el Presidente.

El Presidente y Vicepresidente serán elegidos mediante votación popular directa por un mandato de seis años, que dará comienzo el treinta de junio siguiente al día de la elección y expirara a mediodía de la misma fecha seis años después. El Presidente no será reelegible. Ningún Vicepresidente podrá ejercer el cargo por más de dos periodos sucesivos.

El Presidente, el Vicepresidente, los miembros del Tribunal Supremo, los miembros de las Comisiones Constitucionales y el Defensor del Pueblo, podrán ser restituidos del cargo en caso de acusación y subsiguienta condena por violación culpable de la Constitución, traición soborno, cohecho y corrupción, así como por otros delitos graves o falta a la confianza pública depositada en ellos.
El Presidente tendrá una residencia oficial y los salarios del Presidente y del Vicepresidente serán determinados por la ley y no podrán disminuir durante su cargo.

El Presidente es el Comandante en Jefe de todas las Fuerzas Armadas de Filipinas y cuando sea necesario puede llamarlas para prevenir y suprimir la violencia, así como para detener rebeliones e invasiones. Cuando la seguridad del pueblo así lo requiera el Presidente puede, por un periodo que no exceda de 60 días colocar a Filipinas o cualquier parte de Filipinas bajo la Ley Marcial; dentro de las 48 horas de la proclamación d la ley Marcial el Presidente enviara un reporte personal al Congreso. El Congreso votando en pleno puede revocar tal medida.

Poder judicial.
El poder judicial se deposita en la Corte Suprema y en los tribunales establecidos por la ley. La Corte Suprema está compuesta por un Presidente y por catorce ministros que pueden sesionar en pleno o en salas. Por debajo de la Corte Suprema,, jerárquicamente hablando, se encuentra los tribunales de apelación, los tribunales regionales y los locales.
La Corte Suprema está compuesta por un Presidente de Justicia y por catorce jueces asociados, puede sesionar en pleno o en salas de tres, cinco o siete miembros. Entre algunas de sus funciones se pueden mencionar las siguientes:

• Ejercer la jurisdicción original sobre las causas que afecte a Embajadores, Cónsules y Ministros Públicos.
• Revisar, repasar, anular, modificar o afirmar en apelación sentencias firmes y ordenes de tribunales inferiores, en todos los casos en los que se involucre la inconstitucionalidad de cualquier tratado, convenio internacional o del ejecutivo, ley, decreto presidencial u orden.
• Todos los casos criminales donde la pena impuesta sea la cadena perpetua o pena de muerte.
• Nombrar a los funcionarios de ha judicatura de acuerdo con la Ley de la materia.
• Tendrá la supervisión administrativa sobre todos los juzgados y el personal de los mismos.

Existe un Consejo Judicial y de Barra bajo la supervisión de la Suprema Corte. Compuesta por el Presidente de la misma, de un secretario de justicia y un representantes del congreso; la Barra esta representada por un profesor de derecho, un miembro retirado de la Corte Suprema y un represéntate del sector privado.

Entre las funciones del Consejo esta recomendar las personas que pueden formar parte del Poder Judicial.

Los nombramientos de los miembros de la Corte Suprema y de los jueces de los tribunales inferiores serán realizados por el Presidente de entre una lista de tres candidatos, preparada por el Consejo Judicial y de Barra para cada vacante; tahes designaciones no necesitan confirmación.

Para ser miembro de la Corte Suprema se requiere ser ciudadano nacido en Filipinas; tener por lo menos cuarenta años de edad el día del nombramiento; haber sido juez de un tribunal inferior o dedicado a la abogacía más de quince años.
El Congreso establecerá los requisitos de los jueces de los tribunales inferiores, pero ninguna persona puede ser designada juez de tales tribunales a menos que sea filipino y pertenezca a la Barra de Abogados.

Los miembros de la Corte Suprema y los jueces de los tribunales inferiores ocuparan el cargo hasta que alcancen los setenta años de edad, si observan buena conducta. La Corte en pleno podrá ordenar a destitución de un juez cuando se comprueba que éste actúo con deshonestidad.
La Suprema Corte someterá al Congreso, dentro de los 30 días de haber abierto la sesión regular, un reporte anual sobre las operaciones y actividades del Poder Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario