El primer ministro británico David Cameron anunció ayer que la policía dispondrá de más poderes para reprimir los disturbios, y no descartó recurrir al ejército en el futuro, después de que la noche anterior transcurriera en calma tras cuatro días consecutivos de violencia.
Ante el Parlamento reunido en sesión extraordinaria, Cameron dijo que los policías tendrán el poder de quitarles las máscaras, pañuelos y otros capuchones a los sospechosos de actividades criminales.
Muchos de
los saqueadores que sembraron el terror en los últimos días en varias ciudades del país tenían el rostro cubierto, lo que complica la identificación en las cámaras de vigilancia.
Ante estos disturbios con saldo de cuatro muertos, el gobierno estudia las condiciones para aplicar un toque de queda e impedir el uso de las redes sociales y de los servicios de mensajería a las personas que se sirvan de éstos para fines criminales.
Esta es una clara referencia al sistema de mensajería gratuito y codificado de los teléfonos de la marca Blackberry, usados mayoritariamente por los alborotadores.
Cameron no descartó recurrir al ejército en el futuro. “Mi responsabilidad es velar por que se considere toda eventualidad, incluidas algunas tareas que el ejército puede asumir, y que dejaría las manos libres a la policía en la línea del frente”, dijo.
El jefe del gobierno, que debió suspender sus vacaciones en Italia el martes, dijo que los disturbios que tuvieron lugar en Londres y otras grandes ciudades inglesas no tuvieron que ver con la política, sino que fueron “robos” hechos por “delincuentes oportunistas”.
Añadió que “no permitirá que exista un clima de miedo en nuestras ciudades”.
También reconoció que había “muy pocos” policías desplegados durante los disturbios, la noche del lunes, y que las tácticas usadas fracasaron. Anunció a la vez un paquete de medidas para ayudar a numerosos propietarios de viviendas y comercios afectados.
Anoche no hubo disturbios, al triplicar el gobierno de 6 mil a 16 mil los efectivos policiales en las calles. Además, llovió en muchas regiones del país, mientras Gran Bretaña comenzaba a estimar el costo de los daños materiales que superará los 150 millones de libras (240 millones de dólares), según estimados.
http://impreso.milenio.com/node/9007796
Esta notcia nos hizo recordar la situacion de nuestro pais que a consecuencia del gra indice de delicuecia e inseguridad se opto por recurrir al ejercito para ayudar a la policia. En nuestro pais de poco a servido esta medida ya que incluso ha hecho que sea mayor la inseguridad en sus habitantes.Antes de llevar a cabo esta accion Inglaterra deberia evaluar la situacion para cometer algun error en el futuro
ResponderEliminardeacuerdo a este articulo podemos observar la relacion con México en cuanto a la inseguridad por y que efectivamente a recurrido por hacer uso del ejercito para que ayuden alos policias, pero otro tema tambien muy importante y que deberian de regular varios paises es el uso de la tecnologia ya que atravez del mal uso de esta ha ocasionado mayor inseguridad, por el hecho de encontrar facilmente tu informacion personal.
ResponderEliminarPienso que el ejercito es un factor muy importante para mantener la seguridad de un país que se ha visto envuelto en muchos disturbios, todo a causa de que el ejercito es mucho más poderoso que un simple cuerpo policíaco. El problema es que si el ejército abusa de ese poder entonces el país si se verá en un enorme conflicto.
ResponderEliminarConsidero que el ejercito es una causa de hostilidad y que no es muy recomendable para mantener la seguridad de un pais ya que esto causa que aumenten los atentados y disturbios y que ademas reine el deshorde hasta en los medios de comunicacion y que en vez de considerarse un medio de control el ejercito haga que las disputas se conviertan en conflictos interminables donde mucha gente muera por causas inesesarias.
ResponderEliminar