Datos personales

Mi foto
Medrano Camacho Emanuel Ortega Amatitla Stephani Nallely Hernandez Hernandez Erminia Ramirez Gudiño Michel Alejandra Reyes Mendoza Alejandra

viernes, 14 de octubre de 2011

Arabia Saudita


Religión


La religión de los pobladores de Arabia Saudita es en su gran mayoría el Islam (existen otras, pero en muy poca cantidad de seguidores).

El Islam es la religión monoteísta surgida en el siglo VII en la península Arábiga a partir de las enseñanzas de Mahoma, llamado el Profeta. La palabra árabe islam significa “entregarse”. La persona que profesa y practica el Islam es un musulmán. Según el Corán, el Islam es la religión universal y primordial. Incluso la propia naturaleza es musulmana ya que obedece las leyes que Dios ha establecido en ella. Para los seres humanos, que tienen libre albedrío, la práctica del Islam no implica obediencia sino la libre aceptación de los mandatos divinos.

La religión Islámica o Islamismo fue otro legado del mundo árabe. Esta religión proviene de las tribus nómadas y conocidos como musulmanes localizadas entre el Golfo Pérsico, el Océano Índico y el Mar Rojo. Sus seguidores creen que no hay otro Dios si no es Alá, y Mahoma es su profeta. Todas las profecías de Mahoma fueron recopiladas en el sagrado libro del Corán.

La Meca es la ciudad del oeste de Arabia Saudí, capital de la provincia de al-Hijas, cerca de Jiddah. Lugar de nacimiento del profeta Mahoma, fundador del Islam, es la más importante de las ciudades santas musulmanas.

El auge del Islam fue el suceso más significativo de la historia de Arabia. La Meca se convirtió en el centro espiritual de la nueva religión. Desde 632 a 661 Medina fue el centro político de un estado musulmán unido bajo el gobierno de los califas que siguieron a Mahoma. Los ejércitos árabes conquistaron Siria, Egipto y la Persia sasánida. Tras la caída de Egipto en 642, la conquista musulmana se extendió hacia el oeste por todo el norte de África y después hasta la península Ibérica. Durante este periodo los seguidores de Mahoma terminaron la recopilación de sus revelaciones divinas en el Corán, la primera obra conocida en prosa árabe. En 658 el primer califa omeya, Muawiya, trasladó el califato a Damasco y la importancia de Arabia decayó. El ascenso de los Abasíes después del año 750 y el cambio del centro del Islam a Bagdad agudizó esta decadencia.

Desde el siglo VIII hasta principios del siglo X Arabia fue una provincia bajo el mando de los califas Abasíes de Bagdad. A mediados del siglo X el dominio de Bagdad fue atacado con éxito por los qarmatas, una nueva secta musulmana que controlaba toda la península Arábiga. Hacia el final del siglo X, los qarmatas perdieron su poder en favor de varias tribus beduinas. La península Arábiga, totalmente desunida, se dividió en numerosos y pequeños estados. Desde 1075 a 1094, sin embargo, Arabia reconoció el liderazgo espiritual del califa Abasí de Bagdad. En 1258 los mongoles conquistaron Bagdad, y desde ese momento la ciudad dejó de tener influencia en Arabia. En 1269 La Meca y Al-Hijas quedaron bajo el control de los emires (príncipes musulmanes) de Egipto. Cuando los turcos conquistaron Egipto en 1517, controlaron Al-Hijas y, por tanto, ejercieron un considerable poder sobre el resto de la península.

Gobierno saudita

Arabia Saudita es una monarquía. El gobierno está basado en la sharia, la ley islámica, que es interpretada de acuerdo al estricto rito Hanbalí por el más antiguo sabio religioso, o ulama. Arabia Saudita no tuvo Constitución escrita hasta marzo de 1992, en que una serie de reales decretos establecieron una lista de derechos, incrementaron los poderes de los gobiernos provinciales y dotaron al país de un consejo consultivo de sesenta miembros designado por el monarca.

Poder ejecutivo y legislativo

El jefe oficial del gobierno y autoridad religiosa de Arabia Saudita es el rey. La sucesión de este cargo no es hereditaria, y el príncipe heredero es elegido entre la familia real Saudita por miembros de esta misma familia, en consulta con los dirigentes religiosos y gubernamentales. Normalmente el rey también ejerce como primer ministro del país. La familia real y algunas otras familias importantes controlan la mayor parte de los altos cargos gubernativos. El poder del rey está determinado en parte por su personalidad, y en su relación con las familias más destacadas y con los dirigentes religiosos del país. Arabia Saudita no tiene división de poderes ni partidos políticos. Las leyes son emitidas por el monarca y sus ministros. En 1992 el rey Fahd estableció la Shura, un consejo consultivo sin capacidad legislativa, formado por sesenta miembros elegidos por el rey y sus asesores.

Poder judicial

El sistema judicial de Arabia Saudita se basa en la sharia, que deriva del Corán (el libro sagrado del Islam) y de Hadit (tradiciones) del profeta Mahoma. Los principales tribunales del país son el Consejo Supremo de Justicia y la Corte de Casación; existen además tribunales generales y tribunales sumarios.

Gobierno local

Como resultado de la reforma administrativa de 1993, Arabia Saudita quedó dividida en 13 distritos administrativos, dirigidos por gobernadores designados por asambleas locales de notables. Las grandes ciudades eligen sus propios gobiernos municipales. Los pueblos y las aldeas son gobernados por consejos de ancianos.

Defensa

Desde mediados de la década de 1960, los gastos de defensa han experimentado un fuerte crecimiento. El país mantiene dos ejércitos independientes. El primero es la Guardia Nacional, o Guardia Blanca, que está formada por miembros de las distintas tribus, organizada siguiendo las normas tradicionales, y que cuenta con unos 57.000 miembros activos. Las Fuerzas Armadas regulares están constituidas por un Ejército de Tierra de 68.000 soldados, una Fuerza Aérea de 18.000, y una Armada de 11.000. Estas fuerzas, entrenadas en parte por asesores extranjeros, están equipadas con moderno armamento.

Constitución del Reino de Arabia Saudita

http://www.law.emory.edu/ihr/relcon/sarabia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario