El estado de Israel se constituyó el 15 de mayo de 1948 con el fin de reivindicar el sueño sionista de los judíos de tener su propia nación en la Tierra de Israel. La extensión territorial de Israel es de 20 770 kilómetros cuadrados y sus fronteras colindan con Líbano al norte, Jordania al este y Egipto al oeste.
La mayor parte de su población es judía; sin embargoo, existe un número relevante de habitantes no judíos entre los cuales se encuentran musulmanes sunnitas y cristianos.
El estado de Israel es una democracia parlamentaria que forjó instituciones democráticas sólidas y vigorosas en un entorno geográfico difícil por los constantes enfrentamientos entre árabes y judíos, asi como por el problema de Palestina.
DERECHO ISRAELÍ
El derecho judío ha existido por cerca de tres mil años, aunque es difícil precisar sus inicios históricos.
Aunque la Biblia no es un libro propiamente jurídico, hay en ella cierto contenido normativo aunque en un contexto teológico. Otra fuente histórica que forma parte de la Biblia es el Torá (los primeros cinco libros de Moísés), la cosntitución sagrada de la comunidad judía. El talmud es otra fuente. La redacción de su primer componente -la Mishná- se realizo en el año 200 d.C., pero se siguió escribiendo durante siglos por generaciones de rabinos.
Existen dos versiones del Talmud, la palestina o de jerusalén y la de Babilonia. Una fuente importante del derecho fue la literatura denominada responsa, es decir, la respuesta de los académicos a preguntas hechas por el pueblo.
La ley de Transición de 1949 también estipuló la figura de presidente de Estado, a quienes se le otorgaron las funciones correspondientes a su investidura de "jefe de Estado", más no de "jefe de gobierno". Así, el presidente de Israel le corresponde, entre otras facultades, firmar la legislación aprobada por el Parlamento, convocar a sus miembros para la formación de un gobierno, firmar tratados con naciones extranjeras aprobados por la Knesset, designar representantes diplomáticos y recibir a los representantes de otros países, otorgar el exequatur a cónsules extranjeros, el perdón a los delincuentes y conmutar sentencias.
Dicha ley de transición también regula lo relativo al gobierno, el cual está compuesto por un jefe de gobierno y cierto número de ministros que pueden ser o no miembros del Knesset. Tan pronto como un gobierno se organice, debe comparecer ante el Parlamento o Knesset con el propósito de recibir un voto de confianza, El Parlamento tiene su sede en Jerusalén y es designado mediante elección general directa y secreta.
PODER JUDICIAL
El sistema de tribunales israelí es independiente, auque forma parte del Ministerio de Justicia. Es liderado por el presidente de la Suprema Corte de Israel y el Ministro de Justicia.
El poder judicial, de acuerdo con las leyes básicas lo constituyen en orden descendente: la Suprema Corte, los Tribunales de Distrito, los Tribunales de Magistrados en primera instancia y, en general, el Tribunal de Ofensas de Tráfico, los Tribunales Familiares y los Tribunales Juveniles, así como el Tribunal Laboral Nacional y los Tribunales Laborales Regionales.
Esta nación carece de un documento constitucional único y por lo tanto tampoco cuenta con un capítulo de garantías individuales (bill of rights), además de que todavía persisten algunas disposiciones que datan del mandato británico sobre Palestina y de que el poder legislativo tiene amplias facultades.
Los tribunales de Magistrados integran el nivel básico de cortes de Israel y tienen jurisdicción en cuestiones penales que conlleven una sentencia de hasta siete años de prisión. En asuntos civiles, la tienen respecto de asuntos de determinada cuantía y también tienen jurisdicción sobre asuntos de propiedad inmobiliaria en los que actúan como tribunales para asuntos de tráfico vehicular, como tribunales municipales, familiares y de pequeñas causas. Existen aproximadamente 29 de estos tribunales en Palestina.
PODER LEGISLATIVO
El poder legislativo está compuesto por el Parlamento o Knéset (asamblea) integrado mediante elecciones generales. El parlamento de Israel es unicameral, cuenta solamente con la Cámara de Diputados, compuesta por 120 miembros.
La Knéset elige al Presidente de la República y al Primer Ministro. La función de la Knéset es legislar y fiscalizar el trabajo del gobierno. Trabaja en sesiones plenarias y por medio de diez comisiones permanentes. En las sesiones plenarias los debates generales versan sobre la política y actividad del gobierno. Para ser aprobado un proyecto de ley debe pasar tres lecturas en la Knéset, en la primera es derivado a la comisión pertinente para su estudio, en la segunda es discutido en sesión plenaria y en la tercera se lleva a cabo la votación final. La ley aprobada debe ser firmada por el ministro del ramo de que trate la ley, el Primer ministro y el Presidente. La Knéset es elegida por un periodo de 4 años.
La Constitución del Estado de Israel
No hay comentarios:
Publicar un comentario