El Líbano es un país de Oriente Próximo que limita al sur con Israel, al norte y al este con Siria, y está bañado por el mar Mediterráneo al oeste. Hacia julio de 2006 el país había recuperado un considerable grado de estabilidad y desarrollo, la reconstrucción de Beirut estaba casi completa y un número creciente de turistas volvía a acudir al país.Entonces se produjo la guerra del Líbano de 2006, de un mes de duración, entre el ejército de Israel y Hezbollah, la cual causo un número significante de muertes civiles e importantes daños en la infraestructura del país. El 14 de agosto se alcanzó el alto al fuego tras un llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU.
La República Libanesa todavía se gobierna según la Constitución de 1926, reformada con posterioridad y revisada en profundidad en 1990 por la ONU. Según la Constitución, la Asamblea de Representantes (Majlis al-Nuwab) es el cuerpo legislativo y es elegida por periodos quinquenales por el pueblo libanés mediante sufragio universal. La Asamblea de Representantes es multirreligiosa
El Poder Ejecutivo
Recae en el primer ministro y su consejo, por constitución el Presidente de la República puede presidir las sesiones del consejo de ministros sin tener derecho a voto El Poder Legislativo reside en un Parlamento, compuesto por una Cámara de 128 Diputados elegidos en los diferentes distritos y comunidades que conforman Líbano. Por un acuerdo tácito y nacional, el Presidente debe ser Católico Maronita, el Presidente del Consejo de Ministros, Musulmán Sunnita y el Presidente de la Cámara de Diputados, Musulmán Chiíta.
La administración de los sectores públicos está dividido de una manera equitativa, entre Cristianos y Musulmanes
La administración de los sectores públicos está dividido de una manera equitativa, entre Cristianos y Musulmanes
Actualmente, el General Michel Sleiman sirve su término como Presidente; el presidente sirve su término por 6 años y es elegido por votación de los diputados y los 128 miembros del parlamento, quienes son elegidos por sufragio Universal y sirven un término de cuatro años.
Poder legislativo
El poder legislativo recae en el Parlamento del Líbano, denominado Asamblea de Representantes. La distribución de los 128 escaños se divide entre los distintos partidos de acuerdo a los resultados electorales, pero nuevamente se deben respetar las proporciones definidas para cada religión. En 1989 se firmó el acuerdo de Taif, en el cual se hizo una redistribución de los escaños, igualando el número de representantes cristianos y musulmanes. Así, el parlamento debe estar formado de la siguiente forma:
Distribución confesional de los escaños Confesión Antes de Taif Después de Taif
Maronitas 30 34
Ortodoxos orientales 11 14
Católicos oriental 6 8
Ortodoxos armenios 4 5
Ortodoxos armenios 1 1
Protestantes 1 1
Otros cristianos 1 1
Cristianos 54 64
Sunitas 20 27
Chiitas 19 27
Drusos 6 8
Alawitas 0 2
Musulmanes 45 64
Total 99 128
Poder judicial
El poder judicial recae sobre cuatro cortes de casación: tres para casos civiles y una para casos penales.
El Consejo Constitucional: encargado de supervisar la constitucionalidad de las leyes.
El Consejo Superior: encargado eventualmente de cargos contra el Presidente o el Primer Ministro.
Un sistema de cortes militares, que en casos de espionaje, traición y otros crímenes relacionados con la seguridad puede llegar a tener competencia sobre civiles.
Anexamos la Constituicion del Estado del Libano
http://www.wipo.int/wipolex/es/text.jsp?file_id=184204
No hay comentarios:
Publicar un comentario