Los diputados Porfirio Muñoz Ledo, del PT, y Javier Corral, del PAN, sabían que iban a perder, aún así atizaron una discusión que duró más de nueve horas, para tratar de incorporar los temas de revocación de mandato, reelección y veto presidencial, y que terminó en insultos, gritos, acusaciones y alusiones etílicas entre bancadas…
Según sus promotores (panistas, PRD, PT y Convergencia), el tema de revocación sí estaba incluido en la minuta de reforma política que llegó del Senado, y debía ser aprobado ayer mismo, pero los priistas, verdes y neoaliancistas sostuvieron que no.
Ayer, en el momento más encendido del debate, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, dejó la conducción de la sesión en la tribuna para rechazar las críticas a su persona hechas por Muñoz Ledo.
“Si el presidente (de la Cámara) deja su lugar para ocupar el de la curul para hablar entre pares, se llama referencia implícita, no autorrevocación del mandato… Dejémonos de estar por la cuerda con trampitas de burócratas que no progresaron y hagamos de esta cámara, una cámara de debate, una cámara de inteligencia, no una cámara de discursos trasnochados ni de mandarines disfrazados de demócratas”, subrayó Chuayffet, quien no permitió cuestionamientos.
Javier Corral se lanzó luego al ataque y criticó la actitud de Chuayffet: cualquier ambiente, y no solamente el ambiente parlamentario, se envenena y se enrarece y corre los riesgos de la descalificación personal cuando el árbitro deja de ser árbitro, acusó.
Después arremetió contra la bancada priista, “porque ni siquiera todavía es candidato Enrique Peña Nieto y ya están a su disposición, a su subordinación, ese vicio es de ustedes, no de los diputados del PAN”.
Al final, la Cámara de Diputados desechó la propuesta de incorporar la figura de revocación de mandato a la reforma política. Con 220 votos del PRI, del PVEM y de Nueva Alianza, el pleno rechazó el planteamiento presentado por el PRD y respaldado por el PAN, que al lado de la bancada petista registraron 196 sufragios en el tablero electrónico. Desde muy temprano, los priistas denunciaron el intento de introducir ese tema “por la puerta trasera”, toda vez que esa figura no formaba parte de la minuta enviada a San Lázaro por el Senado de la República y, en consecuencia, no se podía ya incorporar.
La discusión, agria por momentos, llevó a Javier Corral a asegurar que “la así llamada reforma política no lo es. Al reconocer avances tenemos que señalar con toda claridad nuestra insatisfacción por una reforma decantada… bajo los medios mirajes de las disputas internas, por supuesto localizadas al interior del propio PRI.
“Del Senado, la reforma constitucional salió con un esfuerzo insuficiente y en la Cámara de Diputados la atrapó la mezquindad de una guerra intestina entre legisladores de un mismo partido, entre los senadores del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, y los diputados del PRI, encabezados por Enrique Peña Nieto”, dijo.
De inmediato, la priista Beatriz Paredes saltó de su curul para increpar al panista: “rechazo categóricamente que el posicionamiento de nuestro grupo parlamentario obedezca al anecdotario o a las fantasías, con lo que se quiere minimizar una reflexión política de fondo, trascendente y consistente como la de un partido que ha transformado la historia de México y ha sostenido las instituciones democráticas de nuestro país.
Y luego acusó que en el discurso nacional hay una regresión autoritaria que so pretexto de la crisis de seguridad, da preeminencia a la concentración de atribuciones para combatir los riesgos que enfrentan las regiones de alta inseguridad; que aplaude la primacía de la visión unilateral descalificando a todos los que piensan distinto y exigiendo adhesiones acríticas a planteamientos incorrectos o insuficientes…
Hasta ese momento no había figurado, pero no quería dejar de figurar Gerardo Fernández Noroña, quien comenzó a regañar al presidente de la Cámara y luego se refirió a la pasada comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano.
Y Muñoz Ledo regresó al tema para acusar que esta iniciativa lleva por intención fortalecer al Ejecutivo “con algunos elementos compensatorios para las graderías”.
Al final el tema se votó en el pleno y se rechazó, pero ahora seguía la discusión del tema de la reeleción. En ese momento todo estaba en desorden y los diputados corrían de curul en curul cuando la diputada de izquierda Enoé Uranga señaló que de la bancada del PRI, emanaba un fuerte olor a alcohol.
El diputado Saúl Castillo, del PAN, secundó a Uranga y fue más allá: “por la bancada mexiquense del PRI corren, sin ningún recato, las bebidas alcohólicas, se me hace que los diputados están votando borrachos”. Los priistas se enojaron y en voz de Julián Nazar pidieron, de modo urgente, una prueba de alcohol para Porfirio Muñoz Ledo: “Aunque sabemos que el resultado es que el 90 por ciento es alcohol y el otro diez por ciento es botana…”El tema no terminó de discutirse, pero el presidente sustituto cortó por lo sano y dejó para hoy, a las 11:00, una discusión que, se espera, siga en el mismo tono.
Los principales temas de la reforma política que en mi punto de viste deberian de considerar para incluirlos son: la revocacion de mandato y la reelección consecutiva de alcaldes y legisladores, ya que parecen de lo mas plausible ya que si se discuten con la importancia necesaria y con todos los medios necesarios pueden llegar a lograr un mejor funcionamiento dentro del poder Legislativo de nuestro país, ya que ambos temas me parecen que van de la mano ya que mientras trabajen y cumplan con sus labores pueden continuar en su cargo y en dado caso de que no hayan realizado una buena labor se les distituya de dicho cargo.
ResponderEliminarEn cuanto a lo qe se refiere de que durante el Pleno hubo consumo de alcohol me parece inaceptable y me causa verguenza que ocurran este tipo de cosas; que se puede esperar cuando personas de este tipo toman las decisiones de todo el país en dicho estado.
Un tema que me parece interesante abordar es el hecho la reelección de legisladores y alcaldes ya que solo aprobó que pudieran existir las candidaturas independientes y que lo que me llamo la atención es que una persona proponga iniciativas de ley, y sobre este tema que tipo de personas serán las que podrán realizarla, ya que solo podía el presidente, las legislaturas de los estados y la cámara de senadores y diputados, sería interesante ver que limitaciones pondrán para este acto. Un tema que de igual manera deberían de incluir es el hecho de reducir los números de curules y en lugar de 500 diputados sean 200 lo cual puede que funcione porque se ha visto que en otros países si, y sobre el tema de bajar los salarios de los ministros de la corte, empleados como directores del IFE, así como de los mismos diputados y senadores ya que lo que ganan es excesivo.
ResponderEliminarconsidero que en primer lugar estos temas deberian ser tratados con mas seriedad por los legisladores ya que la reeleccion de legisladores y alcaldes me parece no buena medida que no deberia darse por las razones de corrupcion y favores a los que los ayudan a llegar al cargo po esta razon los legisladores deben ser independientes y al terminar su cargo que ingresen otros.
ResponderEliminartambien creo que es nefasto que se ingiera alcohol en un recinto constitucional ademas de ser una falta de respeto para el pueblo mexicano por ser representantes del mismo y considerando qye estan en discusion que es su trabajo y por educacion no debieron hacer eso para mi deberian ser sancionados.
Si lo importante es que lleguen a un acuerdo para poder determinar que es lo que sera aprobado no entiendo porque los políticos siempre tienen que terminar mal y a gritos en una de las sedes principales del Gobierno...
ResponderEliminarNo nos damos cuenta de quienes son los que nos gobiernan, y pues con personas así al frente del poder no se puede tener un Estado de bienestar como el que quisieramos.