India.
En el derecho de la India se entremezclan tres sistemas, dos de tipo religioso, como son el hindú y el islámico, y el common law.
Gobierno.
De acuerdo a la Constitución de 1950, la India es una República Federal, aunque con un poder central dotado de amplias atribuciones, cualidad necesaria para mantener la unidad de ese inmenso territorio.
La India comprende veintinueve Estados; las diez antiguas provincias británicas, dieciocho Estados formados por los antiguos Estados principescos reagrupados y el Estado de Indra credo en 1953. La organización de los Estados tiene una estructura parlamentaria. En las antiguas provincias británicas, el gobernador es nombrados por el Presidente de la Republica; en los antiguos Estados principescos es elegido por la Asambleas locales y confirmado por el Presidente de la Republica.
Poder Ejecutivo.
El poder ejecutivo lo ejerce el Presidente de la Republica, elegido por un consejo electoral, compuesto por los miembros del Parlamento (el Raiya-Shabha, el Consejo de los Estados y el Lok Sabha, la Cámara del pueblo o Cámara de Diputados) y por las asambleas legislativas de los diversos Estados. El periodo presidencial es de cinco años y existe la reelección. Por lo general, el presidente no ejerce ningún poder constitucional por iniciativa propia.
Los requisitos para ser elegido Presidente son:
• Ser ciudadano de la India
• Haber cumplido treinta cinco años de edad
• Llenar los requisitos para ser miembro de la Cámara Popular.
El Presidente puede ser sustituido por el Vicepresidente. El Vicepresidente es elegido por los miembros de un colegio electoral constituido por los miembros de ambas Cámaras del Parlamento de acuerdo con el sistema de representación proporcional y por medio del voto único y transferible en votación secreta.
Toda duda o discusión acerca de o en conexión con la elección resulta de Presidente y Vicepresidente será investigada y resuelta por la Suprema Corte cuya decisión será definitiva.
Si la elección de una persona como Presidente o Vicepresidente es anulada por la Suprema Corte, los actos realizados por ella en el ejercicio y cumplimiento de las facultades y obligaciones del cargo del Presidente o Vicepresidente según sea el caso, o antes de la fecha de la resolución de la Suprema Corte no sean invalidadas en razón de dicha declaración.
Para ayudar y asesorar al Presidente en el ejercicio de sus funciones habrá un Consejo de Ministros encabezado por el Primer Ministro.
El Primer Ministro será nombrado por el Presidente y los otros Ministros será nombrado por el Presidente y los otros Ministros serán nombrados por el Presidente a propuesta del Primer Ministro. Los Ministros desempeñaran sus cargos mientras desee el Presidente. El Consejo de Ministros será responsable ante la Cámara Popular.
Poder Legislativo
El poder legislativo se deposita en el Presidente de la India y en el Parlamento de la Unión que es bicameral, compuesto por el Consejo de los Estados (Raiya Sabha) y por la Cámara del Pueblo (Lok Sabha); la primera está integrada con 244 miembros, doce son ciudadanos distinguidos nombrados por el ejecutivo y el resto por las asambleas de los estados; la segunda está integrada con 544 miembros, elegidos por voto popular.
Todo asunto tratado en cualquier sesión de una Cámara o en sesión conjunta!2C de ambas cámaras, se resolverá por mayoría de los votos de los miembros presentes y votantes, excepto el Presidente o persona que actué como tal. El presidente o persona que actué como tal, no votara en primera instancia pro tendrá voto decisivo en caso de empate.
Respecto al procedimiento legislativo, es de mencionar que un proyecto de ley podrá originarse en cualquiera de las cámaras del Parlamento, excepto las que se refieren a leyes sobre moneda y otras leyes financieras que tiene que iniciarse en la Cámara Popular.
Si después de que un proyecto de ley ha sido aprobado por una Cámara y sometido a la otra Cámara, el proyecto es rechazado por la otra Cámara o las cámaras están en desacuerdo sobre las enmiendas a introducir en el proyecto o transcurren más de seis meses desde la fecha de entrada del proyecto en la otra Cámara sin que ésta lo haya aprobado, el Presidente de la India podrá notificar a ambas cámaras por un mejsaje si están sesionando o por notificación publica si no lo están, de su intención de convocarlas a una sesión conjunta con el propósito de discutir y votar el proyecto.
Si en cualquier sesión conjunta de las dos cámaras el proyecto, con las enmiendas que se acuerden en la sesión, es aprobada por una mayoría del total del número de miembros presentes y votantes de ambas cámaras, será considerado como aprobado por ambas cámaras. Cuando un proyecto de ley ha sido aprobado por las cámaras del parlamento, será presentado al Presidente y éste declarará si lo aprueba o le niega asentimiento.
El Presidente podrá devolver el proyecto de ley a las cámaras, con un mensaje solicitando que se reconsidere la ley o cualquier disposición determinada de ella y en especial la conveniencia de introducir las enmiendas que recomienda en el mensaje, y cuando se devuelva así un proyecto las cámaras lo reconsiderarán y su la ley es nuevamente aprobada por las cámaras sin enmiendas, y presentada al Presidente para su asentimiento, éste no podrá rehusarlo.
Poder Judicial.
La Constitución de la India establece el funcionamiento de órganos judiciales federales y estatales. La Suprema Corte es el más alto tribunal judicial para todo el país y cada Entidad Federativa tiene su Tribual Superior.
A la cabeza del poder judicial federal se encuentra la Corte Suprema, constituida por un presidente y diez jueces. Los jueces de la Suprema Corte son nombrados por el Presidente de la India, luego de consulta con los jueces de la Suprema Corte o de los Tribunales Superiores de los Estados que el Presidente estime conveniente para ese fin, y desempeñaran su cargo hasta la edad de sesenta y cinco años. Para ser juez se requiere ser ciudadano indio y haber estado en la judicatura por lo menos entre dos y cinco aos o haber estado por lo menos diez años como abogado y ser en opinión del Presidente de la India un distinguido jurista.
Un juez de la Corte Suprema no podrá ser removido de su cargo sin orden del Presidente de la India emitida después que se le haya presentado una petición de cada Cámara del Parlamento apoyada por una mayoría del total de miembros presentes y votantes en la misma sesión, solicitando dicha remoción por razones de mala conducta o incapacidad probada.
La Suprema Corte resolverá los conflictos que se susciten:
• Entre el gobierno de la Inda y uno o más Estados
• Entre el gobierno de la India y cualquier otro Estado
• Entre dos o más estados
Otras facultades de la Suprema Corte son el conocer del recurso de apelación contra cualquier sentencia, resolución u orden de un Tribuna Superior en el territorio de la India, sea en procesos civiles penales u otro, si el Tribunal Superior certifica que el caso comprende una cuestión legal fundamental sobre la interrupción de la Constitución.
La Suprema Corte conocerá de apelación contra cualquier sentencia, resolución u orden en un proceso civil ante un Tribunal Superior en el territorio de la India si ese tribunal certifica:
• Que el monto del valor de la materia en discusión ante el tribunal de primera instancia y aun en disputa en la apelación era y es no menor de veinte mil rupias
• Que la sentencia, resolución u orden involucra directa o indirectamente alguna pretensión o cuestión sobre propiedad de igual valor o monto
• Que el caso es apropiado para apelar ante la Suprema CORTE.
La Suprema Corte conocerá de apelación contra cualquier sentencia, decisión u orden de un Tribunal Superior en el territorio dela India en un proceso penal si el tribunal es superior:
• Como resultado de una apelación ha revocado el sobreseimiento de un acusado y con condena a muerte
• Si se ha avocado a un proceso de un tribunal subordinado y en tal proceso ha declarado culpable al acusado y lo ha condenado a muerte
• Certifica que el caso es apropiado para apelar a la Suprema Corte.
• La Suprema Corte en ejercicio de su jurisdicción podrá emitir los decretos y órdenes que sean necesarios para hacer entera justicia en cualquier causa o asunto tramitado antes ella, y todo decreto u orden será obligatorio en todo el territorio del a India de modo que disponga la ley del Parlamento, y hasta ese momento, de la manera que prescriba por decreto el Presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario