Cubanos en la isla podrán comprar y vender viviendas sin que el gobierno se involucre en los trámites por una reforma del gobierno de Raúl Castro.
Una reforma más de gobierno de Raúl Castro
LA HABANA - Los cubanos podrán comprar y vender sus viviendas o realizar la transferencia de sus propiedades sin tener que contar con autorización estatal a partir del 10 de noviembre, aunque deberán pagar un impuesto.
La Gaceta Oficial de la isla difundió el jueves los detalles de un conjunto de leyes --en especial una marco firmada por el presidente Raúl Castro-- y normas que regulan la transmisión de bienes raíces, unas horas después de que el periódico Granma lo anunciara.
Los cubanos que residan en el país y los extranjeros con estancia permanente podrán ser propietarios de una vivienda para habitar y otra de descanso en el campo o la playa.
Las normas "reconocen la compraventa, permuta, donación y adjudicación --por divorcio, fallecimiento o salida definitiva del país del propietario-- de viviendas entre personas naturales cubanas con domicilio en el país y extranjeros residentes permanentes en la isla", explicó Granma.
La medida contribuirá "a un reacomodo voluntario de los espacios habitables entre las personas", agregó Granma, mientras las normas publicadas en la Gaceta Oficial hicieron énfasis en la necesidad de eliminar "limitaciones en los actos de transmisión... a los efectos de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de los propietarios".
En las calles las medidas fueron bien vistas por la población.
Para saber mas da click aqui
http://noticias.univision.com/america-latina/cuba/article/2011-11-03/cubanos-vender-comprar-casas
Stephani Ortega.
Una gran avance para los cubanos y los extranjeros residentes permanentes en cuba como ya pueden comprar y vender casas sin tantas restricciones, aunque como dicen que no perderán con esto el régimen socialista esto no salvo a los ciudadanos de tener que pagar impuestos por esto, tendrán que pagar un ocho por ciento del valor del inmueble, como vemos ha estado “mejorando” la situación para los ciudadanos ya que así como entro en vigor la norma para lo de los autos en octubre de igual manera siguió para los inmuebles, esperemos que así sigan teniendo avances para evitar que se sigan yendo de su país.
ResponderEliminarLos cubanos tenían muchas restricciones en cuanto a su vida. El avance al que se ha llegado por la posibilidad de realizar transacciones con sus propiedades es trascendental e importante. Pero en definitiva, lo que resalta es que esta posibilidad no es libre, pues esta sujeta a que los que quieran vender su propiedad o comprar tendrán que pagar un 8 % sobre el impuesto y eso es un candado que no ayuda a ejercer ese nuevo derecho del todo.
ResponderEliminarcomo podemos darnos cuenta cada dia los paises son mas flexibles, mas accecibles podriamos decir debido a que ya la ciudadania empieza a recobrar sus derechos como humanos que son, como sabemos la propiedad simpre a sido intrínseco al ser humanos desde siglos anteriores y ahora los cubanos tendran estos derechos pero como podemos tambien darnos cuenta es que el gobierno siempre va intervenir para cualquier acto que hagan por ejemplo los impuesto que tienen que realizar.
ResponderEliminarEstás medidas que está tomando Raúl Castro van en contra de su propio sistema, ya que al permitir la propiedad privada un país socialista solo nos permite darnos cuenta de que el país se encuentra en una situación cada vez peor y se toman este tipo de medidas para de una manera u otra salir adelante aun a pesar de que valla en contra de sus propios principios.
ResponderEliminarOjala y cada vez en el mundo se otorgen mas beneficios que deberian ser parte de la personalidad de las personas y no tener que ser aprobadas o restringidos por los gobernadores de algo tan simple como vender o comprar su casa obviamente pagando los impuestos que son requeridos, me parece un absurdo si lo plasmaramos en el sistema mexicano aunque en ciertas cosas tambien nos tienen restringidos pero es un gran avance para el sistema cubano.
ResponderEliminar