1. Que es el estado.
En sentido lato lo entienden como la organización política de la sociedad de los agregados sociales existentes antes de la aparición de las naciones modernas, entonces se explica que se extienda el termino a la calificación de la organización política de las civitas romana o de la polis en la antigua Grecia o bien al dominio que ejercen los señores feudales sobre sus fundos y sus dependientes en toda la escala feudal, desde los vasallos de mas alto rango hasta los siervos de la gleba.
Por lo anterior podemos decir que es la organización política de sociedades anteriores, en la antigüedad o en la edad Media. Todos por lo tanto dependemos del estado de esa organización política ya sea directa o indirectamente, por ser un fenómeno social, político, histórico y estar regido por leyes que rigen a este desarrollo social.
2. Estructura del gobierno en cuba
Las instituciones fundamentales que la componen son cuatro: Asamblea nacional del poder popular, el consejo de estado, el consejo de ministros y el Consejo de Defensa, pero el centro fundamental reside en el partido comunista cubano.
Asamblea nacional del poder popular.
Es un órgano representativo unicameral que se define como el órgano supremo del subsistema de órganos del poder popular y del poder del Estado. Se integra por los diputados electos mediante el voto popular directo. Las funciones legislativas constituyentes le son exclusivas, es el único órgano que puede aprobar leyes y reformar la constitución, es electo para un periodo de 5 años y sus cesiones se definen como públicas.
Entre sus facultades más importantes se encuentran:
• Aprobar reformas a la constitución, aprobar leyes.
• Decidir acerca de la constitucionalidad de las leyes, decreto-leyes, y demás disposiciones de carácter general
• Declarar la guerra en caso de agresión.
• Elegir a los integrantes de su órgano ejecutivo, así como los órganos superiores judiciales y fiscales.
• Esta reconocida la facultad de ejercer la más alta fiscalización de los órganos superiores del Estado y del gobierno.
Consejo de Estado.
Se integra por 34 miembros, el presidente, primer vicepresidente, 5 vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más. Es un órgano electo por la APP de su propio seno. Sus integrantes son diputados, su mandato expira al renombrarse la ANPP.
Funciones
• Dicta decreto-leyes durante el periodo de intercesiones de la ANPP.
• Da alas leyes en caso necesario, una interpretación general y obligatoria e imparte instrucciones a los tribunales a la fiscalía general de la Republica.
• Decretar la movilización general cuando la defensa del país lo exija
• Sustituir a los miembros del Consejo de Ministros entre uno y otro periodo de sesiones de la ANPP.
• Suspender las disposiciones del Consejo de Ministros y acuerdos de las Asambleas Locales que no se ajusten a la Constitución o a las leyes.
Consejo de Ministros.
Es el máximo órgano ejecutivo, administrativo y constituye el Gobierno de la Republica. Se integra por el Jefe de Estado y de Gobierno que es su presidente, el primer vicepresidente, los vicepresidentes, un Secretario y los demás miembros que fija la ley
Funciones.
• Organiza y dirige actividades en general acordadas por la ANPP.
• Dirige la política exterior de la Republica y la Administración del Estado Central y Local.
• Dirige y controla el comercio exterior.
• Provee a la defensa nacional al mantenimiento del orden.
• Aprueba tratados internacionales y los somete a la ANPP
• Dicta decretos.
• Revoca las decisiones de las administraciones subordinadas a las asambleas locales del poder popular y las disposiciones de los organismos de la ACE que contradigan la Constitución.
Consejo de Defensa Nacional.
Dirige al país en las condiciones de Estado de emergencia. Se integra por el presidente del CE, que lo preside, el primer vicepresidente del CE y miembros designados por el CE a propuesta del presidente
Funciones
Esta facultado para dictar disposiciones de carácter general y de obligatorio cumplimiento para todos.
3. Que es un sistema político para cuba
A lo largo del tiempo se ha ido agregando elementos a este concepto, en un principio solo era un conjunto de procesos de decisión que conciernen a la sociedad, posteriormente se dijo que así como ideologías, valores y creencias, que actúan sobre personas y los grupos, partidos y sindicatos.
Entonces concluimos que sistema político es el conjunto de órganos, aparatos, mecanismos, organizaciones, normas de proceder y reglas, que tienen en el aparato estatal su eslabón principal y a través de todas las cuales se adoptan las decisiones políticas.
De este modo forman parte del sistema político de la sociedad de clases, el estado, los partidos políticos, los grupos de presión, las organizaciones, asociaciones, e instituciones que tienen un cierto contenido político y que, desde posiciones de colaboración con el estado o de oposición a este, tienen intervención o influencia en la toma de las decisiones políticas por tener un cierto contenido y objetivo político mas o menos directo o indirecto.
4. Estructura de los poderes en cuba.
El aparato del estado esta formado por órganos de tipo:
* Representativos: órganos primarios del poder estatal, que expresan y representan la voluntad popular, son las Asambleas del poder popular a todos los niveles, y el consejo de estado como órgano permanente de poder.
* Ejecutivo- administrativo supremo: ejecuta acuerdos y mandatos de la asamblea del poder popular y del consejo de estado asi como dirigir la política interna: consejo de ministros.
*Administrativos locales: órganos que tienen a su cargo la dirección administrativa para dar cumplimiento a las decisiones políticas y de gobierno, asi como el control y la dirección general de los recursos del estado en cada localidad: consejos de administración provisional y municipios.
* Judiciales: su función básica es la impartición de justicia a nombre del pueblo y lo integran los Tribunales de Justicia a todos los niveles. Tribunal supremo popular, tribunales provinciales populares y el especial de la isla de la juventud asi como los tribunales militares.
*fiscales: órganos estructurados verticalmente, formando una unidad en todo el país, cuya misión esencial es el control de la legalidad y la representación del estado en el ejercicio de la acción penal. La ley que lo regula es la ley de la fiscalía general de la republica.
*De defensa: las instituciones armadas de aire, mar y tierra, la policía, los órganos de inteligencia, asi como los órganos para dirigir el país en situaciones excepcionales (los consejos de Defensa a todos los niveles).
5. Sistema electoral en cuba
6. Fuentes del derecho en cuba.
Ley
jurisprudencia
doctrina
Administración publica en cuba.
En el ejercicio de la función administrativa participan algunos órganos que se insertan en los marcos del poder ejecutivo, de ahí que no es raro hallar órganos con funciones ejecutivas que a la vez tengan funciones administrativas. La función administrativa es más amplia que la ejecutiva, pues no sólo abarca la ejecución de las disposiciones emanadas del órgano legislativo, sino que se extienede hasta la creación de normas jurídicas que también van a regular su actuación, a tenor de la ptestad reglamentaria que ostenta; e igualmente el ámbito de alcance de la mencionada función administrativa incluye la solución de conflictos por órganos administrativos que se originen con motivo de cuesiones administrativas. En la Administracion pública existen organos como el Consejo de Ministros que dirige la administración del Estado, y unifica, coordina y fiscaliza la actividad de los organismos de la Administración Central y de las Administraciones Locales. El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, decide sobre las cuestiuones atribuidas al Consejo de Ministros, durante los períodos que median entre una y otra de sus reuniones.Los Organismos de la Administración Central del Estado se dividen en ministerios, cuando tienen a su cargo la dirección y administración de una o varias ramas o subramas de la economía, o de actividades políticas, económicas, culturales, educacionales, científicas, sociales, de seguridad o defensa; y en institutos, cuando se trata de un organismo de la Administración Central del Estado cuyo jefe no forma parte del Consejo de Ministros.
3. Las delegaciones y direcciones territoriales de tales organismos.
El Consejo de la Administración Provincial es un organo local superior dentro de la Administración Provincial, tiene carácter colegiado y su función primoridial es promover el desarrollo económico y social de su territorio. Está integrado por el Presidente y el Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, por los Vicepresidentes y el Secretario de la Administración Provincial y jefes de las direcciones administrativas y el Consejo de la Administración Municipal es el órgano de dirección superior local dentro de la Administración Municipal, tiene carácter colegiado, y su función primordial es dirigir las entidades económicas, de producción y de servicios de subordinación municipal, así como participar en unión de otras instancias de país, en el desarrollo económico y social del territorio. Integrado por el Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular respectiva, por el Vicepresidente y el Secretario de la Administración Municipal.
8. El ejercicio de la profesión en cuba
Los colegios de abogados fueron centros donde se aglutinaba una intelectualidad permeada por las ideas mas liberales de la epoca. A partir de ese momento no era necesario la inscripcion en ningun colegio para ejercer la abogacia derogando en tal sentido el artuculado correspondiente de la Ley Organica del Poder Judicial española vigente en cuba debiendo los juzgados y tribunale asumir las funciones que venian realizando los colegios sobre el control de su membresia.
Al dictarse en 1973 la Ley de Organizacion del Sistema Judicial la que se enmarcaba en lo que se conoce como proceso de institucionalizacion del pais se elimino el ejercicio privado de la abogacia haciendo nacer una nueva institucion en el sistema de justicia del pais que si bien seguia conservando el nombren de bufetes colectivos se apartaba de la concepcion organizada y estructural de la existente. La nueva Organizacion era definida por la ley como una institucion autonoma nacional, de interes social regida por un reglamento interno, el que debia ser aprobado por el tribunal supremo.
El Decreto Ley definio a la Asamblea General de Abogados como el organo supremo de la Organizacion integrada por delegados electos en los distintos bufetes del pais por un periodo de cinco años. La junta directiva nacional, integrada por 7 miembros el presidente, el vicepresidente primero, el vicepresidente, el tesoreso, un vicetesorero, un secretario y un vicesecretario, son los encardos de dirigir el trabajo de la institucion entre un periodo y otro de sesiones de la Asamblea General y darle cumplimiento a los acuerdos que en ella se adopten.
Segun la mencionada legislacion para poder ejercer la abogacia como miembro de la Organizacion es necesario reunir condiciones morales asdecuadas no haber sido sancinado por delito intencional que lo haga desmerecer en el concepto publico ni hallarse sujeto a proceso penal por delito de esa naturaleza y obtener la incorporacion que concede unicamente la Junta Directiva Nacional.
9. Antecedentes históricos en cuba
10. Como se lleva a cabo el proceso legislativo en cuba.
Proceso Formativo de la Ley
Se divide en dos etapas:
Cuando se encuentra como un Proyecto. Aquí se encuentra la iniciativa de ley y la discusión y aprobación en el órgano administrativo.
Cuando nace la ley. Dentro de esta etapa legislativa se encuentra la promulgación y la publicación, agregando el punto en que entra en vigor la ley.
En todo proceso, la democracia participativa puede apreciarse, desde la iniciativa popular o de sus organizaciones así como la discusión y aprobación del proyecto por los representantes populares. En el caso de la constitución, su nacimiento y reforma total, se requiere de la participación popular en referendo para la aprobación definitiva
1 El sistema de partidos en cuba.
La existencia de un solo partido en el sistema cubano está determinada, entre otros, por factores históricos y contemporáneos. El Partido, es la continuidad histórica del Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí para unir a todo el pueblo con el objetivo de alcanzar la absoluta independencia de Cuba. Aquellos factores que dieron origen a dicho Partido, liberar a Cuba e impedir su anexión a los Estados Unidos, son los mismos que están presentes hoy cuando el pueblo enfrenta un férreo bloqueo económico, comercial y financiero y otras acciones hostiles que tienen como objetivo deponer el gobierno y destruir el sistema instaurado en el país por decisión soberana de todos los cubanos.
El Partido desarrolla su labor mediante la persuasión, el convencimiento y en estrecha y permanente vinculación con las masas, y las decisiones que adopta son de obligatorio cumplimiento únicamente para sus militantes. No es un partido electoral y le está prohibido no sólo nominar candidatos, sino participar en cualquier otro momento del proceso electoral. Esta concepción y esta práctica, garantizan que en un sistema donde existe un solo partido, se desarrolle y prevalezca la más amplia pluralidad de opiniones.
En sentido lato lo entienden como la organización política de la sociedad de los agregados sociales existentes antes de la aparición de las naciones modernas, entonces se explica que se extienda el termino a la calificación de la organización política de las civitas romana o de la polis en la antigua Grecia o bien al dominio que ejercen los señores feudales sobre sus fundos y sus dependientes en toda la escala feudal, desde los vasallos de mas alto rango hasta los siervos de la gleba.
Por lo anterior podemos decir que es la organización política de sociedades anteriores, en la antigüedad o en la edad Media. Todos por lo tanto dependemos del estado de esa organización política ya sea directa o indirectamente, por ser un fenómeno social, político, histórico y estar regido por leyes que rigen a este desarrollo social.
2. Estructura del gobierno en cuba
Las instituciones fundamentales que la componen son cuatro: Asamblea nacional del poder popular, el consejo de estado, el consejo de ministros y el Consejo de Defensa, pero el centro fundamental reside en el partido comunista cubano.
Asamblea nacional del poder popular.
Es un órgano representativo unicameral que se define como el órgano supremo del subsistema de órganos del poder popular y del poder del Estado. Se integra por los diputados electos mediante el voto popular directo. Las funciones legislativas constituyentes le son exclusivas, es el único órgano que puede aprobar leyes y reformar la constitución, es electo para un periodo de 5 años y sus cesiones se definen como públicas.
Entre sus facultades más importantes se encuentran:
• Aprobar reformas a la constitución, aprobar leyes.
• Decidir acerca de la constitucionalidad de las leyes, decreto-leyes, y demás disposiciones de carácter general
• Declarar la guerra en caso de agresión.
• Elegir a los integrantes de su órgano ejecutivo, así como los órganos superiores judiciales y fiscales.
• Esta reconocida la facultad de ejercer la más alta fiscalización de los órganos superiores del Estado y del gobierno.
Consejo de Estado.
Se integra por 34 miembros, el presidente, primer vicepresidente, 5 vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más. Es un órgano electo por la APP de su propio seno. Sus integrantes son diputados, su mandato expira al renombrarse la ANPP.
Funciones
• Dicta decreto-leyes durante el periodo de intercesiones de la ANPP.
• Da alas leyes en caso necesario, una interpretación general y obligatoria e imparte instrucciones a los tribunales a la fiscalía general de la Republica.
• Decretar la movilización general cuando la defensa del país lo exija
• Sustituir a los miembros del Consejo de Ministros entre uno y otro periodo de sesiones de la ANPP.
• Suspender las disposiciones del Consejo de Ministros y acuerdos de las Asambleas Locales que no se ajusten a la Constitución o a las leyes.
Consejo de Ministros.
Es el máximo órgano ejecutivo, administrativo y constituye el Gobierno de la Republica. Se integra por el Jefe de Estado y de Gobierno que es su presidente, el primer vicepresidente, los vicepresidentes, un Secretario y los demás miembros que fija la ley
Funciones.
• Organiza y dirige actividades en general acordadas por la ANPP.
• Dirige la política exterior de la Republica y la Administración del Estado Central y Local.
• Dirige y controla el comercio exterior.
• Provee a la defensa nacional al mantenimiento del orden.
• Aprueba tratados internacionales y los somete a la ANPP
• Dicta decretos.
• Revoca las decisiones de las administraciones subordinadas a las asambleas locales del poder popular y las disposiciones de los organismos de la ACE que contradigan la Constitución.
Consejo de Defensa Nacional.
Dirige al país en las condiciones de Estado de emergencia. Se integra por el presidente del CE, que lo preside, el primer vicepresidente del CE y miembros designados por el CE a propuesta del presidente
Funciones
Esta facultado para dictar disposiciones de carácter general y de obligatorio cumplimiento para todos.
3. Que es un sistema político para cuba
A lo largo del tiempo se ha ido agregando elementos a este concepto, en un principio solo era un conjunto de procesos de decisión que conciernen a la sociedad, posteriormente se dijo que así como ideologías, valores y creencias, que actúan sobre personas y los grupos, partidos y sindicatos.
Entonces concluimos que sistema político es el conjunto de órganos, aparatos, mecanismos, organizaciones, normas de proceder y reglas, que tienen en el aparato estatal su eslabón principal y a través de todas las cuales se adoptan las decisiones políticas.
De este modo forman parte del sistema político de la sociedad de clases, el estado, los partidos políticos, los grupos de presión, las organizaciones, asociaciones, e instituciones que tienen un cierto contenido político y que, desde posiciones de colaboración con el estado o de oposición a este, tienen intervención o influencia en la toma de las decisiones políticas por tener un cierto contenido y objetivo político mas o menos directo o indirecto.
4. Estructura de los poderes en cuba.
El aparato del estado esta formado por órganos de tipo:
* Representativos: órganos primarios del poder estatal, que expresan y representan la voluntad popular, son las Asambleas del poder popular a todos los niveles, y el consejo de estado como órgano permanente de poder.
* Ejecutivo- administrativo supremo: ejecuta acuerdos y mandatos de la asamblea del poder popular y del consejo de estado asi como dirigir la política interna: consejo de ministros.
*Administrativos locales: órganos que tienen a su cargo la dirección administrativa para dar cumplimiento a las decisiones políticas y de gobierno, asi como el control y la dirección general de los recursos del estado en cada localidad: consejos de administración provisional y municipios.
* Judiciales: su función básica es la impartición de justicia a nombre del pueblo y lo integran los Tribunales de Justicia a todos los niveles. Tribunal supremo popular, tribunales provinciales populares y el especial de la isla de la juventud asi como los tribunales militares.
*fiscales: órganos estructurados verticalmente, formando una unidad en todo el país, cuya misión esencial es el control de la legalidad y la representación del estado en el ejercicio de la acción penal. La ley que lo regula es la ley de la fiscalía general de la republica.
*De defensa: las instituciones armadas de aire, mar y tierra, la policía, los órganos de inteligencia, asi como los órganos para dirigir el país en situaciones excepcionales (los consejos de Defensa a todos los niveles).
5. Sistema electoral en cuba
6. Fuentes del derecho en cuba.
Ley
jurisprudencia
doctrina
Administración publica en cuba.
En el ejercicio de la función administrativa participan algunos órganos que se insertan en los marcos del poder ejecutivo, de ahí que no es raro hallar órganos con funciones ejecutivas que a la vez tengan funciones administrativas. La función administrativa es más amplia que la ejecutiva, pues no sólo abarca la ejecución de las disposiciones emanadas del órgano legislativo, sino que se extienede hasta la creación de normas jurídicas que también van a regular su actuación, a tenor de la ptestad reglamentaria que ostenta; e igualmente el ámbito de alcance de la mencionada función administrativa incluye la solución de conflictos por órganos administrativos que se originen con motivo de cuesiones administrativas. En la Administracion pública existen organos como el Consejo de Ministros que dirige la administración del Estado, y unifica, coordina y fiscaliza la actividad de los organismos de la Administración Central y de las Administraciones Locales. El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, decide sobre las cuestiuones atribuidas al Consejo de Ministros, durante los períodos que median entre una y otra de sus reuniones.Los Organismos de la Administración Central del Estado se dividen en ministerios, cuando tienen a su cargo la dirección y administración de una o varias ramas o subramas de la economía, o de actividades políticas, económicas, culturales, educacionales, científicas, sociales, de seguridad o defensa; y en institutos, cuando se trata de un organismo de la Administración Central del Estado cuyo jefe no forma parte del Consejo de Ministros.
3. Las delegaciones y direcciones territoriales de tales organismos.
El Consejo de la Administración Provincial es un organo local superior dentro de la Administración Provincial, tiene carácter colegiado y su función primoridial es promover el desarrollo económico y social de su territorio. Está integrado por el Presidente y el Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, por los Vicepresidentes y el Secretario de la Administración Provincial y jefes de las direcciones administrativas y el Consejo de la Administración Municipal es el órgano de dirección superior local dentro de la Administración Municipal, tiene carácter colegiado, y su función primordial es dirigir las entidades económicas, de producción y de servicios de subordinación municipal, así como participar en unión de otras instancias de país, en el desarrollo económico y social del territorio. Integrado por el Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular respectiva, por el Vicepresidente y el Secretario de la Administración Municipal.
8. El ejercicio de la profesión en cuba
Los colegios de abogados fueron centros donde se aglutinaba una intelectualidad permeada por las ideas mas liberales de la epoca. A partir de ese momento no era necesario la inscripcion en ningun colegio para ejercer la abogacia derogando en tal sentido el artuculado correspondiente de la Ley Organica del Poder Judicial española vigente en cuba debiendo los juzgados y tribunale asumir las funciones que venian realizando los colegios sobre el control de su membresia.
Al dictarse en 1973 la Ley de Organizacion del Sistema Judicial la que se enmarcaba en lo que se conoce como proceso de institucionalizacion del pais se elimino el ejercicio privado de la abogacia haciendo nacer una nueva institucion en el sistema de justicia del pais que si bien seguia conservando el nombren de bufetes colectivos se apartaba de la concepcion organizada y estructural de la existente. La nueva Organizacion era definida por la ley como una institucion autonoma nacional, de interes social regida por un reglamento interno, el que debia ser aprobado por el tribunal supremo.
El Decreto Ley definio a la Asamblea General de Abogados como el organo supremo de la Organizacion integrada por delegados electos en los distintos bufetes del pais por un periodo de cinco años. La junta directiva nacional, integrada por 7 miembros el presidente, el vicepresidente primero, el vicepresidente, el tesoreso, un vicetesorero, un secretario y un vicesecretario, son los encardos de dirigir el trabajo de la institucion entre un periodo y otro de sesiones de la Asamblea General y darle cumplimiento a los acuerdos que en ella se adopten.
Segun la mencionada legislacion para poder ejercer la abogacia como miembro de la Organizacion es necesario reunir condiciones morales asdecuadas no haber sido sancinado por delito intencional que lo haga desmerecer en el concepto publico ni hallarse sujeto a proceso penal por delito de esa naturaleza y obtener la incorporacion que concede unicamente la Junta Directiva Nacional.
9. Antecedentes históricos en cuba
10. Como se lleva a cabo el proceso legislativo en cuba.
Proceso Formativo de la Ley
Se divide en dos etapas:
Cuando se encuentra como un Proyecto. Aquí se encuentra la iniciativa de ley y la discusión y aprobación en el órgano administrativo.
Cuando nace la ley. Dentro de esta etapa legislativa se encuentra la promulgación y la publicación, agregando el punto en que entra en vigor la ley.
En todo proceso, la democracia participativa puede apreciarse, desde la iniciativa popular o de sus organizaciones así como la discusión y aprobación del proyecto por los representantes populares. En el caso de la constitución, su nacimiento y reforma total, se requiere de la participación popular en referendo para la aprobación definitiva
1 El sistema de partidos en cuba.
La existencia de un solo partido en el sistema cubano está determinada, entre otros, por factores históricos y contemporáneos. El Partido, es la continuidad histórica del Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí para unir a todo el pueblo con el objetivo de alcanzar la absoluta independencia de Cuba. Aquellos factores que dieron origen a dicho Partido, liberar a Cuba e impedir su anexión a los Estados Unidos, son los mismos que están presentes hoy cuando el pueblo enfrenta un férreo bloqueo económico, comercial y financiero y otras acciones hostiles que tienen como objetivo deponer el gobierno y destruir el sistema instaurado en el país por decisión soberana de todos los cubanos.
El Partido desarrolla su labor mediante la persuasión, el convencimiento y en estrecha y permanente vinculación con las masas, y las decisiones que adopta son de obligatorio cumplimiento únicamente para sus militantes. No es un partido electoral y le está prohibido no sólo nominar candidatos, sino participar en cualquier otro momento del proceso electoral. Esta concepción y esta práctica, garantizan que en un sistema donde existe un solo partido, se desarrolle y prevalezca la más amplia pluralidad de opiniones.
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