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miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sudáfrica.

El sistema jurídico de Sudáfrica tiene una fisonomía mixta compuesta por el Derecho Romano-Holandes (Roman-Dutch Law) y el Common Law
Gobierno.

Sudáfrica es una Republica con un sistema democrático de gobierno, comprometido a logra la igualdad entre hombres y mujeres y gentes de todas las razas. La Constitución es la ley suprema del país, es aplicable a todos los órganos del Estado en todos los niveles de gobierno. Existe una separación entre el poder legislativo, ejecutivo y judicial, que mantiene un equilibrio de poder entre ellos.

Poder Legislativo.
El Parlamento es la autoridad legislativa de Sudáfrica, tiene el poder de elaborar leyes para el país de acuerdo con la Constitución.

Actualmente el Parlamento es bicameral y abierto a todas las razas; está compuesto de una Asamblea Nacional y un Senado.

La Asamblea Nacional está compuesta por 400 miembros elegidos por un sistema de representación proporcional, cada partido tiene un número de asientos basado en la proporción de votos obtenidos por el partido en las elecciones. De los 400 miembros, 200 son elegidos de una lista nacional y 200 de listas provinciales.

El Senado está compuesto de diez miembros por cada provincia cada legislador provincial nomina a senadores en proporción con el soporte de ese partido en la provincia.

El Parlamento sesiona por lo menos una vez al año, la primera a los treinta días después del día de la votación de las elecciones. El Parlamento estará en funciones durante cinco años a partir del día de la votación.

Los proyectos de ley pueden ser presentados indistintamente en la Asamblea Nacional o en el Senado, como cámara de origen, excepción hecha a las iniciativas de ley sobre cuestiones financieras, en este caso la Asamblea Nacional actúa siempre como cámara de origen. Las iniciativas deben ser aprobadas por ambas cámaras y sancionadas por el Presidente de la Republica.




Poder Ejecutivo
El Presidente de la Republica es la cabeza del Estado, jefe de gobierno y jefe de la de defensa de Sudáfrica. Conduce al país en los interese de la unidad nacional de acuerdo a la Constitución.
El Presidente tiene las siguientes atribuciones:
• Conferir distinciones, nombrar, acreditar, recibir y reconocer embajadores, representantes diplomáticos y otros funcionarios consulares.
• Otorgar el perdón o suspender la ejecución de una pena.
• Firmar y ratificar convenios y tratados internacionales.
• Revocar o proclamar la Ley Marcial, así como declarar la guerra o firmar la paz.
• Nombrar a su gabineta y desempeñar las funciones que le confiere la ley.

El Presidente es elegido por la Asamblea Nacional de entre sus miembros y dura en su cargo siete años.

Existen dos presidentes ejecutivos suplente. Cada partido de por lo menos 20 por ciento de los asientos de la Asamblea Nacional tiene la oportunidad de designar a un Presidente Suplente Ejecutivo de entre sus miembros

El gabinete está compuesto por el Presidente, los Presidentes Suplentes Ejecutivo y no más de 27 Ministros designado por el Presidente.
Poder Judicial.

El poder judicial goza de autonomía e independencia con respecto al gobierno. A la cabeza de este poder se encuentra la Corte Suprema de Justicia, integrada por la división de apelación.
Integran el poder Judicial:

La División de Apelación. Es el tribunal máximo en el país y tiene su sede en Bloemfontein, la capital judicial. Está integrada por el Procurador General y por los jueces de apelación que el Presidente del Estado considere necesarios.

La División de Apelación tiene jurisdicción para revisar y dictar sentencias en contra de cualquier decisión emanada de un tribunal de una división provincial o local.

Divisiones Provinciales y Locales. Existen seis divisiones provinciales: Cape of Good Hope, con sede en Cape Town; Eastern Cape (Grahamstown); Northen Cape (Kimberly) ; OFS (Bloemfontein), Natal (Pietermaritzburg); y Transval (Pretoria). Cada una de estas divisiones está formada por un juez principal y, así lo decide el Presidente del Estado, por uno o más jueces suplentes principales y el número de jueces que termine el residente del Estado.

Las Divisiones Locales son la división Witwaterrand, con sede en Johannesburgo; Durham y Coast (Durham) y South-Eastern). Estos tribunales están presididos por jueces de la división provincial que le corresponda.
De acuerdo a lo especificado en la Ley de la Suprema Corte de 1995, una división provincial o local tiene jurisdicción en su propia zona geográfica sobre todas las personas que en ella residan o que se encuentren dentro de la misma, así como sobre todos los demás asuntos de los que tenga conocimiento de acuerdo con la ley. Estas divisiones conocen de asuntos que generalmente son tan graves que caen fuera de la competencia de los jueces de tribunales inferiores o locales.

Divisiones Locales de Circuito. Éstos son los tribunales itinerantes y cada uno esta presidido por un juez de la división provincial. Estos tribunales visitan en forma periódica las zonas designadas por el juez que preside la división provincial en cuestión.

Tribunales Superiores Especiales. Cuando un procurador general decide llevar a juicio a un acusado por un cargo relacionado con la seguridad del Estado o la conservación de la paz pública, y el Ministro de Justicia opina que las circunstancias son tales que los intereses dela justicia o de la paz pública se preservarían mejor si el acusado fuera juzgado por un tribunal especial constituido especialmente para el juicio, el Presidente del Estado puede crear dicho tribunal, el cual está integrado por tres jueces.

Tribunales Regionales. El Ministro de Justicia puede dividir al país en distritos puede crear distritos regionales formados a su vez por varios distritos. Los Tribunales Regionales se establecen entonces uno o más lugares dentro de cada división regional para conocer causas dentro de su jurisdicción.

Tribunal de Demandas Menores. Este tribunal conoce de asuntos de poca cuantía os cuales son resueltos por u comisionados en el Tribunal de Demandas Menores. El comisionado es generalmente un defensor de oficio, un abogado, un profesor de derecho u otra persona competente que ofrece sus servicios sin remuneración alguna. Ni el demandante ni el demandado pueden estar representados por abogado durante la audiencia. La decisión del comisionado es irrevocable y no se puede apelar ante un tribunal superior.

El Consejo de Reglas Gejerales. Está formado por expertos en todos los campos de la profesión legal. El Consejo podrá, periódicamente, revisar las reglas existentes de procedimientos judiciales y, previa aprobación del Ministro de Justicia, podrá elaborar, enmendar o derogar reglas aplicables a la Suprema Corte y a los tribunales inferiores. El Consejo está facultado, entre otras funciones, para asesorar al Ministro de Justicia sobre los límites de la jurisdicción monetaria de los tribunales inferiores, la limitación de las costas del litigio y cualquier otro asunto que se le requiera.

Fuentes del Derecho
Una fuente importante del derecho es la legislación. Está basada en los principios de la legislación romano-holandesa

La legislación Sudafricana se revisa, promulga, adapta y complementa en forma continua a fin de satisfacer las condiciones cambiantes derivadas de una sociedad dinámica y en pleno desarrollo, esto lo hace el Parlamento a instancias de los sectores legislativos de los diferentes departamentos de Estado y sobre todo de la Comisión de Justicia Sudafricana.

La Comisión se encarga de investigar todas las ramas de la ley de la Republica y da recomendaciones sobre sus cambios, mejoras, actualización o reformas. Esto incluye la derogación de estipulaciones obsoletas e innecesarias; la eliminación de anomalías; la búsqueda de uniformidad en la ley en sus diferentes aplicaciones dentro de la Republica; y la indagación de fórmulas para que el derecho se aplique correctamente.

Dentro de la jerarquía de la legislación está la Constitución que es la ley fundamental del país, sin embargo no existen códigos civiles, penales o procesales, a pesar de la influencia holandesa.

Otra fuente del derecho son los precedentes jurisprudenciales tomados del derecho inglés.
Las decisiones tomadas por las diferentes divisiones de la Corte Suprema son una fuente de derecho importante. La función del juez no sólo se reduce a aplicar la ley sino a interpretarla y explicarla: en muchos casos una decisión judicial establece una nueva regla de derecho a partir de la interpretación de la ley por lo que se denomina ley hecha por el juez. Las resoluciones de la División de Apelaciones de la Corte Suprema son obligatorias para todos los tribunales de menor jerarquía mientras que las sentencias de las divisiones provinciales y locales sólo obligan a los jueces inferiores dentro de sus respectivas jurisdicciones.
Otra fuente del derecho, pero de menor importancia, es la costumbre que ayuda y complementa la labor del juzgador.

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